Independízate de tus emociones

por Sandra Patricia el 1 de Septiembre de 2010


Las emociones son algo difícil de explicar y definir, podríamos decir que son respuestas internas a situaciones externas (aunque no siempre es así), o podríamos decir que son un tipo de energía que nos mueve a hacer cosas. Lo que es indudable es que las emociones juegan un papel tan importante en nuestra vida que podría decirse que dependemos de ellas para hacer muchas cosas. Posiblemente uno no se atrevería a defender a una persona sin el miedo y el enojo, o no podríamos compartir muchas cosas con alguien de no ser por el apego o el enamoramiento.

Por otro lado, todos tenemos algunas emociones favoritas, que son las que “usamos” con mayor frecuencia, aún cuando no las disfrutemos; esto es, si hemos pasado algún tiempo enojados, va a ser cada vez más fácil que nos enojemos, porque vamos creando hábitos emocionales.

Estas emociones favoritas a veces aparecen en momentos que si lo pensamos bien son bastante neutros emocionalmente, como que alguien mueva algo de lugar , como tener que realizar una parada que no teníamos planeada, un día con determinado clima, etcétera. Si bien es cierto que estas cosas pueden ser incómodas, en realidad no tendrían porque ser una molestia o ponernos ansiosos. ¿O si?

Una buena parte de cualquier psicoterapia se relaciona con el conocimiento y luego el manejo de las propias emociones, ya que éstas, tienden a ser escurridizas y sumamente fuertes. A veces, pareciera que toman el control de las personas, como en el caso de la depresión mayor.

Sin embargo, a mayor consciencia de uno mismo, va haciéndosenos más fácil hacer las cosas independientemente de las emociones que sintamos, para que así, por ejemplo, aunque tengamos miedo podamos ser valientes, o aunque nos moleste algo podamos tener paciencia, etcétera.

Un excelente tip para lograr independizarse de las emociones es preguntarnos: ¿Qué haría si no me sintiera así?

La respuesta llegará casi por su cuenta, inténtenlo.

Suscríbete para recibir actualizaciones automáticas del nuevo contenido

Artículo previo:

Siguiente artículo: